lunes, 26 de septiembre de 2011

IMPACTO SOCIAL DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA TELECOMUNICACIÓN

Nuevas tecnologías de la comunicación y cambios sociales.
Introducción.
 
Asistimos al umbral de una nueva Era de la Humanidad a la que algunos expertos de la comunicación como Gustavo Matías denominan el Infolítico, periodo comparable al paso del Paleolítico al Neolítico. Es un periodo caracterizado por la integración del teléfono, del ordenador y de los medios de comunicación que lleva al ser humano a ampliar sus posibilidades de relación con los demás hombres a través de sonidos, imágenes y datos.
Si la tecnología de la piedra pulimentada en el Neolítico fue el agente dinamizador de la domesticación de los animales, de la agricultura, del sedentarismo y de la creación de aldeas y ciudades, ahora estamos en un periodo de similares consecuencias que vendrán de la mano de las posibilidades de la transmisión vertiginosa a distancia del conocimiento humano.
Se estima que esta revolución terminará por afectar a varios aspectos de la vida humana: formas de trabajo social y reparto, relaciones personales y de grupo y distribución de la riqueza, lo que incidirá finalmente en los modelos de distribución de poder y en la representación política a nivel nacional e internacional.
 
  La televisión, gran protagonista del cambio.
 
En esta revolución la televisión se presenta como gran protagonista del cambio y manifiesta su primera andadura haciendo una doble oferta: la TV generalista o abierta y la televisión temática o de pago (en inglés, "pay per view", ppv).
La televisión nace en los EE.U. en los 40 siguiendo las pautas de la radio con un carácter informativo y generalista y terminará penetrando en todos los hogares del mundo como el medio más extendido para satisfacer el tiempo libre y el ocio.
Este carácter se ha mantenido hasta hace pocos años con iniciativas públicas en casos y privadas en otros, pero siempre cumpliendo unas funciones bien reconocidas a nivel universal, cuales son, entretener, formar e informar. Nadie ha probado todavía que la televisión generalista haya culminado su función y sea necesaria su sustitución por una televisión que obedezca a otras reglas de mercado y consumo.
En contraste con esta oferta generalista la sociedad está pasando ahora por un alto grado de individualización, la producción industrial en todo el mundo se dirige a demandas más específicas, el ocio y el tiempo libre también se individualizan y se consagra el principio de elección de cómo entretenerse y con qué.
La lógica de la televisión generalista es la demanda, la de la televisión temática es la oferta. También cubre la televisión temática y los vídeo servicios lo que en democracia denominamos "atención a las minorías", a las especificidades, a las individualidades. No existe por tanto controversia entre ambas televisiones. Ambas se complementan. Y es por ello que en la televisión generalista la financiación es colectiva – mediante canon o por publicidad – mientras que los vídeo servicios se pagan a titulo de abonado. Ver una película determinada, ver un deporte concreto, sacar un boleto de avión, hacer una llamada telefónica local, etc. son servicios que sin abandonar su carácter público entran en el mercado de las prestaciones.
Vivimos un momento de controversia caracterizado por la readaptación del sector de la televisión convencional a la coexistencia con la televisión de pago. Pero ¿Cuál es el origen de esta última oferta? Como ha ocurrido siempre en la Historia, el cambio social ha venido precedido de un cambio tecnológico. En este caso, la digitalización de la señal de vídeo, las técnicas de compresión digital y la incorporación de la televisión a la plataforma general de los servicios de telecomunicación. 


Salvaguarda del derecho a la comunicación y a la información.

 
El gran reto de las comunicaciones en la entrada del Siglo XXI no será otro que garantizar el acceso de los ciudadanos a la información veraz y a la comunicación en sus varias expresiones, lo que se relaciona directamente con el precio del uso de los servicios. El empresario de las comunicaciones no puede suponer que el público tiene siempre recursos para satisfacer los servicios que se generen. Muchos proyectos de los aquí mencionados están detenidos o al borde del fracaso por los costos de abonado, inaccesibles para la mayor parte de la población.
Nosotros abogamos desde estas páginas, porque para cada opción tecnológica se programen dos versiones: un paquete básico de precio controlado que garantice el derecho de acceso a la información y que goce de la estima de servicio público por todos los ciudadanos y de una segunda versión o paquete complementario que responda a necesidades específicas de grupos de ciudadanos, cuya filosofía pueda entrar claramente en el concepto de libre mercado.
También se añade la necesidad imperiosa de la formación de los profesionales del medio audiovisual y de los usuarios y público en general en los avances tecnológicos. En muchas ocasiones y circunstancias una nueva tecnología choca con una barrera infranqueable porque el público no la comprende ni detecta su necesidad y el proyecto de su introducción a plazo determinado solo se pensó correcto en la mente de fabricantes y diseñadores.
Cuando el profesional de que hablamos es un Informador o un Periodista, la formación se convierte en una necesidad social de práctica democrática. El Informador presta un servicio directo a la ciudadanía y en ello radica su grandeza y la razón que justifica la libertad y la responsabilidad del ejercicio de esta profesión. Es un tema prioritario para la Sociedad el buen manejo que este profesional pueda hacer de las oportunidades que le brindan las nuevas tecnologías.
Cambios tan radicales en las tecnologías ya se han dado en la Humanidad con la invención de la máquina de vapor al sustituir la fuerza animal y anteriormente con la invención de la brújula, la carabela, y otros ejemplos que cambiaron radicalmente los planteamientos de su época. Grandes avances y epopeyas de la Humanidad encontraron explicación en el uso creativo de nuevas herramientas.

Clase # 65-66
26-09-2011
Comentario
Me parece que el impacto de las nuevas tecnologias de las telecomunicaciones ha tenido mucho que  ver en el cambio de las nueva tecnologia que se experimenta a diario el la sociedad.
Como tambian que tanto influencia la TV en la sociedad como parte de comunicacion e informacion de la sociedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario